Origen: la Hacienda de San Miguel Mimiahuapan
La hacienda está situada en una región geográfica conocida como Los Llanos de Apan, un corredor altamente estratégico que conecta el Valle de México con las llanuras costeras de Veracruz. Dichos llanos tienen una altura promedio de 8,000 pies sobre el nivel del mar y sus tierras son extremadamente fértiles, aunque algo secas.
Tiene como patrono religioso al Arcángel San Miguel, llamado en la teología de la Iglesia Católica Príncipe de la milicia celestial. Se sitúa en el municipio de Tlaxco, en el extremo noroeste del Estado de Tlaxcala, colindante con el estado de Hidalgo.
​
A lo largo de más de 260 años, la hacienda de San Miguel Mimiahuapan se ha destinado a las más diversas tareas:
​
1. Los Jesuitas fundaron la hacienda y no se sabe cuándo comenzó a existir Mimiahuapan, solamente se conoce que empezó como hacienda de ganado mayor. En su totalidad se especializaba en ganado y mulas para las minas de plata de Pachuca. Cuando las minas menguaron, se convirtió en hacienda de ganado menor, proveyendo ovejas y cabras a los centros urbanos florecientes: Toluca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
2. En 1748 Pedro Zuviaur compró la hacienda, especializándose en criar ganado porcino. Los cerdos se conducían a pie en las ciudades, lo que resultaba en una gran depreciación del producto. En 1776, Zuviaur terminó vendiendo la hacienda en subasta pública para cubrir deudas que había adquirido.
​
3. En 1820, Mimiahuapan fue la primera hacienda en el valle de Apan en explotar plantas de maguey para producir pulque.
​
4. De 1865 a 1882 el propietario fue Juan Calderón. En 1885 la nueva dueña es María del Rosario Calderón Sanz. Y de 1887 a 1890 Manuel Sanz. A reserva de comprobarlo, da la impresión de que estos dueños fueron padre, hija y nieto.
​
5. Hasta 1938 la Hacienda tuvo una extensión de 3849 hectáreas, la mayor parte de ellas en Tlaxcala y algunas en Hidalgo. El 7 de septiembre de ese año fue fraccionada en veinte ranchos, por resolución agraria publicada en el Diario Oficial de la Nación del 14 del mismo mes: 17 de ellos quedaron dentro del Municipio de Tlaxco y 3 en el Municipio de Almoloya, Hidalgo.
El primero de esos ranchos conservó el nombre original y una extensión de 247 hectáreas, todas dentro del Estado de Tlaxcala. Sus nuevos dueños lo dedicaron a la crianza de toros de lidia. La ganadería de Mimiahuapan llegó a tener fama internacional.
En 1970 por una nueva resolución agraria, la mayor parte del territorio fue repartida entre colonos, dando origen al pueblo de la Unión. Las hectáreas que quedaron resultaron insuficientes para continuar su tarea ganadera. Entonces sus dueños decidieron destinar el casco de la Hacienda a la realización de labores de formación humana integral (tanto intelectual como espiritual). Se construyeron diversos Patronatos que han realizado generosa y acertadamente esa tarea, creando:
​
-
El Centro de Formación Profesional Residencia Yalbi y el Instituto Las Peñas para mujeres procedentes de toda la República Mexicana, especialmente de los Estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos.
​
-
Dos centros de convenciones: Casa Grande y Mayoral, donde se imparten diversos cursos orientados a proporcionar una formación integral. A ellos acuden cada año miles de hombres y mujeres de todas las condiciones sociales e intelectuales, procedentes de todo el país y del extranjero.
​
-
Escuela Telesecundaria Mimiahuapan para varones, iniciada en 1988, que cuenta actualmente con casi cien alumnos que viven en pueblos y ciudades cercanos: de Hidalgo y Monterrey, campus Puebla, a través del programa Prepanet (Preparatoria en línea). En ambos casos, la formación integral y personalizada que se imparte beneficia también a sus familias.
La formación espiritual de estas labores está encomendada a la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei.